Inicio Destacado Menos pantallas y más imaginación

Menos pantallas y más imaginación

MENOS PANTALLAS Y MÁS IMAGINACIÓN

El departamento de orientación realizó una campaña de sensibilización del uso de las pantallas, y aquí os dejamos una crónica de lo que pudimos trabajar y las conclusiones a las que llegamos. 

Los niños y adolescentes de nuestro tiempo están creciendo rodeados de multitud de dispositivos digitales a su alcance. A la televisión se le han unido los videojuegos, los teléfonos inteligentes, los ordenadores y otras pantallas que les permiten entrar en el mundo de las redes sociales, vídeos, …

Por eso, desde el Departamento de Orientación, hemos visto necesario poner en marcha una campaña orientada al uso adecuado de las pantallas, buscando alternativas en la gestión de nuestro tiempo libre.

En la Etapa de Secundaria, hemos querido que los alumnos sean conscientes del tiempo que dedican al móvil y que no les permite invertirlo en sí mismos, en la familia, llegando a ser una necesidad en su día a día. Hemos analizado el uso de nuestro tiempo, cogiendo consciencia de todo el tiempo que dedicamos a estar frente a una pantalla y…

¿Qué hay más allá?

Hemos dado claves para gestionar el aburrimiento, hemos explicado la importancia de este, para el desarrollo personal, y sobre todo damos la importancia a tener un ocio saludable es la mejor manera de prevenir adicciones de todo tipo en la adolescencia.

Leer más:  Programación 8 y 9 de octubre

¿Y qué decir de la importancia del silencio?

El avance de la tecnología junto a la evolución de la sociedad ha hecho que cada vez demos menos espacio al silencio.

El silencio es importante, nos permite estar en calma, concentrarnos mejor, escucharnos, reflexionar. Son estas acciones muy importantes para desarrollarnos plenamente y que quizá no estamos llevando a cabo tanto como deberíamos.

Hemos invitado a los alumnos a realizar un ejercicio de estar en silencio y nada más.

En la etapa de Primaria se ha reflexionado sobre la importancia de organizar el  tiempo libre de una forma que ayude a crecer como personas y no aestar delante de una pantalla durante todo el tiempo libre.  Se ha trabajo e invitado a pensar qué se ha hace durante el tiempo libre. Para ello se ha hecho un diagrama para poder analizar el tiempo dedicado por las tardes. Las respuestas ha sido muy sugerentes que ayudan a pensar  y analizar bien los datos obtenidos.

En otro momento se ha orientado a qué tipo de actividades son de ocio aconsejable o también a ocio saludable como actividades que llevamos a cabo en nuestro tiempo libre y que se realizan y tiene una serie de beneficios para el desarrollo personal de todo ser humano, por ejemplo,hacer deporte, ir de excursión, ir al cine o al teatro, hacer voluntariado, tocar algún instrumento, hacermanualidades (pintar, cerámica…) Para ello vieron un vídeo muy adecuado y también con propuestas de juegos alternativos donde salirse fuera de videojuegos o los típicos deportes muy conocidos como el fútbol.

Leer más:  Abierto el plazo para solicitar la devolución del 50% del precio del abono transporte

Otro día fue dedicado a cultivar el silencio y la escucha activa así como el silencio para escuchar y respetar al que tenemos a nuestro lado y también aquellas cosas que nos rodean y nos impiden hacerlo adecuadamente como cuando vamos con los móviles jugando, escuchando música, etc y no escuchamos a nuestros amigos, padres, etc… Escuchar a los demás y a uno mismo de verdad nos hace más completos. Pero para mejorar la escucha activa es indispensable cultivar el silencio.

Y finalmente vimos y nos centramos  en las consecuencias que tiene el abuso de las pantallas como puede ser el dolor de cabeza, en los ojos, insomnio , no descansar bien por la noche. Para ello vimos un video de un médico especialista que hizo analizar y pensar en estas consecuencias. Los chicos se quedaron bastante impactados.

Fue una semana muy intensa donde los chicos se dieron cuenta de los problemas que puede tener el mal uso de las pantallas y analizar cómo hacerlo mejor.

Leer más:  HCA… Gonzalo Ibáñez

Y por último, en infantil se habló sobre el ocio saludable, la importancia del silencio, y la  importancia de saber aburrirse correctamente con diferentes canciones, dinámicas o cuentos infantiles.

Se define ocio saludable a la  serie de  actividades que llevamos a cabo en nuestro tiempo libre y que se realizan de forma sana y que tiene una serie de beneficios para el desarrollo personal de todo ser humano.

Durante los buenos días enseñamos la importancia del silencio como la ausencia de ruido, es permanecer callados, lo cual nos permite escuchar con atención lo que nos dicen nuestro entorno y recalcamos que el silencio nos ayuda a calmar nuestro entorno y nuestra mente y nos da espacio para pensar, nos tranquiliza y sobre todo nos ayuda para escucharnos a nosotros mismos para poder atender correctamente a nuestras necesidades personales.

Con respecto al tema del aburrimiento quisimos hacer ver a nuestros alumnos más pequeños como es bueno experimentarlo para poder descubrir nuevos juegos, nuevas formas de pasarlo bien, sin la necesidad de tener que buscar alternativas en los móviles o tabletas.

Departamento de Orientación


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Majadahonda, 15 de julio de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Majadahonda, 16 de julio de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.