Inicio Actualidad Todo sobre el dengue en Majadahonda, síntomas y prevención

Todo sobre el dengue en Majadahonda, síntomas y prevención

CONDICIONES FAVORABLES PARA LA CIRCULACIÓN DEL DENGUE EN Majadahonda

  • El mosquito Aedes albopictus tiene actividad incluso en diciembre.
  • Los mosquitos que transmiten el dengue son activos tanto durante el día como durante la noche en Majadahonda
  • Se ha documentado la posibilidad de transmisión por vía sexual y por transfusiones sanguíneas.
  • El período de incubación después de la picadura de un mosquito infectado suele ser de 4 a 10 días.
  • El 5% de los casos, la enfermedad puede evolucionar a una forma grave conocida como dengue grave.

En el contexto epidemiológico actual, España se encuentra en una encrucijada preocupante: las condiciones propicias para la circulación del dengue están presentes en nuestro territorio y por lo tanto en Majadahonda. Esta afirmación se basa en diversos factores que favorecen la propagación de este virus transmitido por mosquitos. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, existen varios elementos clave que hacen que España sea propensa a la aparición de casos autóctonos del virus del dengue.

Uno de estos factores es la presencia de un vector competente, el mosquito Aedes albopictus, conocido también como mosquito tigre. Este insecto es capaz de transmitir el virus del dengue a los seres humanos a través de sus picaduras. Además, el flujo constante de viajeros procedentes de zonas endémicas o con transmisión activa de dengue puede introducir el virus en España. Estos viajeros pueden portar el virus en su organismo y transmitirlo a través de las picaduras de los mosquitos locales por ejemplo en Majadahonda.

Otro elemento crucial es el clima. Las condiciones climáticas adecuadas y presentes en Majadahonda son un factor determinante para que el ciclo biológico del virus pueda mantenerse una vez introducido en la población local. Las temperaturas y la humedad relativa de Majadahonda son factores que influyen en la supervivencia y reproducción de los mosquitos vectores, así como en la replicación del virus en su interior. Este escenario se convierte en una preocupación real durante los meses de mayo a octubre-noviembre, período en el que la actividad y la densidad del mosquito vector son mayores.

En un comunicado del Ministerio de Sanidad, se advierte sobre la detección de actividad del mosquito Aedes albopictus incluso en diciembre en Majadahonda. Esta constatación resalta la importancia de la vigilancia continua y la adopción de medidas preventivas durante todo el año, ya que la presencia del mosquito vector es un factor determinante en la propagación del virus del dengue.

Leer más:  Sácale todo el jugo a un festival en Majadahonda

BROTES DETECTADOS EN IBIZA Y ALERTA SANITARIA

La preocupación sobre la circulación del dengue en España se ha visto acentuada por la reciente detección de brotes en Ibiza. La alerta sanitaria fue emitida por Alemania, ya que se han registrado casos de dengue entre sus ciudadanos que estuvieron en la isla. Se han confirmado al menos un caso y se estudia la probabilidad de otros. Las autoridades sanitarias alemanas han notificado esta situación a España debido a los potenciales vínculos epidemiológicos.

Las personas afectadas son principalmente dos familias alemanas que visitaron Ibiza el año pasado. Una de estas familias estuvo en la isla balear del 23 al 30 de agosto, mientras que la otra estuvo presente del 6 al 13 de octubre. Esta correlación temporal entre la estancia en la isla y la aparición de los casos refuerza la sospecha de que los brotes están relacionados con la transmisión local del virus.

VIRUS DEL DENGUE: TRANSMISIÓN Y CARACTERÍSTICAS EN Majadahonda

El virus del dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados, en su mayoría el mosquito Aedes aegypti. Este virus se clasifica en cuatro serotipos distintos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), lo que significa que una persona puede infectarse con el virus en repetidas ocasiones, siendo cada infección potencialmente más grave.

La transmisión del virus se produce cuando los mosquitos Aedes pican a una persona ya infectada y luego pican a otras personas sanas, transmitiéndoles el virus. Los mosquitos que transmiten el dengue son activos tanto durante el día como durante la noche, lo que aumenta el riesgo de exposición para la población de Majadahonda.

Aparte de la transmisión por picadura de mosquitos, se han reportado casos aislados de transmisión materna de una embarazada a su bebé, y se ha documentado la posibilidad de transmisión por vía sexual y por transfusiones sanguíneas.

En las últimas décadas, ha habido un aumento significativo en la incidencia del dengue en todo el mundo, y Europa no ha sido inmune a esta tendencia. Además del incremento en el número de casos, también se han registrado brotes epidémicos explosivos en diferentes partes del mundo. Europa, y en particular España, se encuentra actualmente en la coyuntura de enfrentar la posibilidad de brotes de dengue en todas sus localidades incluída Majadahonda.

Leer más:  ¿Qué multa me puede caer si no voy a la mesa electoral en Majadahonda?

INCIDENCIA DEL DENGUE EN Majadahonda Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En el contexto de España, la enfermedad del dengue ha sido declarada de obligatoria notificación a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde el año 2015. Sin embargo, la mayoría de los casos notificados son importados, es decir, casos en los que las personas han adquirido la infección en áreas endémicas fuera del país.

Los datos proporcionados por la RENAVE indican que, en el periodo entre 2016 y 2021, la evolución de las notificaciones de casos ha sido variable, con un promedio de 204 casos anuales. Además, se ha observado que los casos son más frecuentes durante los períodos vacacionales, especialmente entre los meses de junio y septiembre.

En España, los primeros casos autóctonos se identificaron en el año 2018, cuando se registró un brote de cinco casos relacionados en la Región de Murcia y un caso aislado en Cataluña. En el año 2019, se detectaron otro caso autóctono en Cataluña y un caso en Madrid, este último probablemente debido a la transmisión sexual del virus. Por todo esto hay que permanecer alerta en Majadahonda ya que su propagación es inminente.

Ante esta realidad epidemiológica, las medidas de prevención se vuelven fundamentales en Majadahonda. La población debe estar informada sobre la transmisión y los síntomas del dengue, así como sobre la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos en sus hogares y entornos. La colaboración entre las autoridades sanitarias y la comunidad es esencial para reducir la propagación del virus en Majadahonda y evitar la aparición de brotes de dengue en el país.

SÍNTOMAS Y CATEGORÍAS DEL DENGUE EN Majadahonda

Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves, y la presentación clínica puede depender de diversos factores, incluyendo el serotipo del virus y la respuesta inmunitaria del individuo afectado. El período de incubación después de la picadura de un mosquito infectado suele ser de 4 a 10 días.

Leer más:  El Hospital Universitario Puerta de Hierro implanta un sistema de inteligencia artificial para la gestión de la información en su Servicio de Urgencias

La fiebre es uno de los síntomas más comunes del dengue, acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, sarpullido y dolores musculares y articulares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el dengue en dos categorías principales: dengue con o sin signos de alerta y dengue grave.

El dengue con signos de alerta se manifiesta con fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolores detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

Por otro lado, el dengue grave es una complicación potencialmente mortal. Se manifiesta durante la fase crítica de la enfermedad, en la que algunos pacientes pueden experimentar un deterioro repentino de los síntomas.

Durante la fase crítica, que generalmente ocurre de 3 a 7 días después del inicio de la enfermedad, los signos de alerta pueden incluir dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, hemorragias en las encías o la nariz, fatiga, agitación y agrandamiento del hígado. La presencia de sangre en el vómito o las heces también es un signo de alerta si sospechas que tienes el dengue en Majadahonda

TRATAMIENTO Y MEDIDAS DE APOYO

Actualmente, no existe un tratamiento específico para el dengue. El manejo de la enfermedad se centra en aliviar los síntomas y brindar medidas de apoyo mientras el cuerpo combate la infección. La mayoría de las personas afectadas por el dengue presentan síntomas leves a moderados y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Sin embargo, es importante destacar que en alrededor del 5% de los casos, la enfermedad puede evolucionar a una forma grave conocida como dengue grave. Esta complicación puede presentar síntomas más graves, como extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves y falla orgánica. Si tuvieras síntomas  de dengue grave en Majadahonda, requiere atención médica urgente y hospitalización.

TELÉFONOS Y EMAILS DE CONTACTO PARA ASISTENCIA SI VIVES EN Majadahonda

En caso de preocupación o sospecha de infección por dengue, es fundamental contar con información y canales de contacto confiables. A continuación, se proporcionan números de teléfono y direcciones de correo electrónico para solicitar ayuda y obtener información adicional:

Teléfonos de contacto para asistencia por infección de dengue:

Ministerio de Sanidad: 915 96 10 89
Organización Mundial de la Salud: Página web


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Majadahonda, 27 de agosto de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Majadahonda, 28 de agosto de 2023