Inicio Selección Económica Huawei busca justicia en Portugal tras ser excluida de la red 5G

Huawei busca justicia en Portugal tras ser excluida de la red 5G

Huawei impugna en la justicia portuguesa su exclusión de la red 5G del país

Huawei Portugal ha presentado un recurso administrativo para impugnar la decisión de la Comisión de Evaluación de la Seguridad, que excluía a los proveedores de “alto riesgo” de la infraestructura 5G del país luso.

Normativa de seguridad 5G

La normativa portuguesa, emitida el pasado mayo, establece hasta siete criterios relacionados con el 5G para determinar si un proveedor supone un riesgo para la seguridad nacional. Las empresas solamente tienen que cumplir uno de esos criterios para entrar en el listado de compañías de “alto riesgo”.

Leer más:  Nueva educación de negocios con Forbes Sagardoy Business School

Exclusión basada en ubicación

Uno de los puntos permite expulsar de la infraestructura 5G a los proveedores que tengan su sede o tengan vínculos con países que no estén dentro de la Unión Europea, OTAN o OCDE. En este sentido, aunque no se menciona directamente a ninguna compañía, empresas con sede en China como Huawei o ZTE quedarían excluidas.

La respuesta de Huawei Portugal

Según señala el medio portugués ‘ECO’, con este recurso presentado en el Tribunal de Lisboa, Huawei Portugal “pretende salvaguardar la protección de sus legítimos intereses y derechos legales, esperando remediar las múltiples violaciones de sus derechos provocadas por la resolución, así como su significativo impacto negativo sobre la empresa y sus socios”.

Leer más:  Eduardo Pastor recluta a Lasquetty como presidente del consejo de administración de una subsidiaria de Cofares

Impacto en la infraestructura de comunicaciones

En concreto, la medida de la Comisión de Evaluación de la Seguridad menciona la “exclusión, aplicación de restricciones de uso de equipos o servicios” en infraestructuras como la red de comunicaciones centrales, la red de transmisión y transporte o la red de acceso radioeléctrico.

La posición de Huawei

Huawei lleva presente en Portugal casi dos décadas “comprometida a trabajar con sus socios en beneficio del ecosistema de telecomunicaciones y confía en que el tribunal analizará la deliberación y restablecerá la legalidad, teniendo en cuenta las múltiples preocupaciones legales planteadas en nuestra acción”, señalan fuentes de la compañía a ‘ECO’.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmergia expande sus horizontes inaugurando su primer ‘contact center’ en Oporto, Portugal
Artículo siguienteEste es el triple récord del hospital Puerta de Hierro en Majadahonda