Inicio Destacado Perros y Letras un programa para mejorar las habilidades lectoras… ¡Hemos sido...

Perros y Letras un programa para mejorar las habilidades lectoras… ¡Hemos sido seleccionados!

En el Colegio Salesianas Majadahonda somos conscientes de que no sabemos muy bien cómo será el futuro de nuestros alumnos, pero que van a necesitar unas habilidades básicas bien fundamentas: pensar de manera crítica y creativa, aprender a leer de manera eficaz y comprensiva y desarrollar una serie de valores que les hagan personas valiosas.

En el constante esfuerzo por fomentar la lectura y desarrollar habilidades sociales, el programa Perros y Letras se erige como una oportunidad única para alumnos de nuestro colegio. Esta iniciativa innovadora combina dos elementos esenciales: la compañía de caninos entrenados (perros de terapia con psicólogas adiestradoras) y el apoyo en el proceso de lectura. ¿El resultado? Un ambiente acogedor y estimulante que no solo mejora las habilidades de lectura, sino también fomenta la empatía y el amor por los libros y desarrolla habilidades sociales muy interesantes sobre el respeto y amor por los animales.

Leer más:  “Educa” en tiempos de pandemia

Perros y Letras es mucho más que un programa de lectura asistida por animales. Es una experiencia enriquecedora donde nuestros alumnos van a tener la oportunidad de compartir su tiempo con perros especialmente entrenados y dedicados a escuchar atentamente. Esta unión se traduce en un ambiente libre de juicios, donde los alumnos pueden leer sin presiones y sin miedo a cometer errores, realmente los alumnos adoptan el rol de ser “el profesor” del perro y le van enseñando a leer y a comprender lo que leen.

Uno de los objetivos principales de este programa es mejorar las habilidades de lectura de nuestros estudiantes. Al leer en presencia de estos adorables compañeros de cuatro patas, los niños encuentran una motivación única. La ausencia de juicios y la sensación de bienestar que proporciona la compañía canina crea un espacio propicio para la práctica de la lectura.

Leer más:  Convocatoria Fer M18

El programa Perros y Letras va más allá de las páginas de un libro. Al interactuar con los perros, los alumnos aprenden sobre empatía y respeto hacia los animales. Esta experiencia les enseña a comprender las necesidades y emociones de los seres vivos que comparten nuestro planeta, fomentando así valores fundamentales en su desarrollo. También aprenden a modular el tono, a controlar sus emociones, a postergar la recompensa.

Pensamos que este programa tiene unos beneficios muy claros para nuestros alumnos. La participación en el programa Perros y Letras no solo impacta positivamente en su rendimiento académico, sino que también sienta las bases para habilidades sociales y emocionales sólidas. La empatía desarrollada en estas sesiones se traduce en relaciones interpersonales más fuertes y respetuosas.

Cada sesión de Perros y Letras ofrece a nuestros estudiantes la oportunidad de crecer no solo como lectores, sino también como individuos. Al superar los desafíos de la lectura en un ambiente relajado y acogedor, los niños ganan confianza en sí mismos y desarrollan una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Leer más:  Somos Microsoft Showcase School Incubator

Participar en este programa es un paso significativo hacia el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, allanando el camino hacia un futuro lleno de éxito y compasión.

No obstante, dada la exigencia de personalización (cada alumno pasará unos 20 minutos semanales con su “pupilo perruno”), no podemos ofrecer esta experiencia a todos los alumnos. Solamente nos han concedido seis plazas, así que haremos un sorteo y en breve os comunicaremos quiénes han sido los afortunados.

Para más información recomendamos visitar la página de Perros y Letras donde se puede conocer el programa en detalle:  https://www.perrosyletras.com/

Jesús M. Gallardo Nieto


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarruecos aboga por una acción equilibrada que respete el derecho internacional y busque la paz en Oriente Medio
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Majadahonda, 19 de octubre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.