Inicio Destacado CAMPAÑA DE SALUD MENTAL

CAMPAÑA DE SALUD MENTAL

CAMPAÑA SALUD MENTAL 2023

La importancia de la identidad

A finales de octubre pusimos en marcha, como en cursos anteriores, una campaña de Salud Mental centrada principalmente en aspectos preventivos. El objetivo ha sido recordar a nuestros alumnos la necesidad de encontrar un equilibrio entre la salud psicológica, la física y la social.

 La salud mental es la parte de la salud a la que no prestamos atención, nos centramos en la salud física, cuando la mental es, incluso, más importante. Todos sabemos que es crucial cuidar de nuestro cuerpo, pero a veces olvidamos que nuestra mente también necesita atención. ¡Así que hablemos de cómo mantener nuestra mente sana y feliz!

Durante una semana hemos centrado la atención en la importancia de la identidad, en la importancia de conocernos, expresarnos y poder gestionar todo aquello que nos va surgiendo. Es como una especie de gimnasio para tu mente, donde trabajas tus emociones, pensamientos y sentimientos. Cuando estás bien mentalmente, te sientes feliz, tranquilo y listo para enfrentar los desafíos de la vida.

Leer más:  ¡Vuelve la recogida solidaria de juguetes!

La prevención es como una capa protectora para tu mente. Es importante hacer cosas para mantenernos sanos mentalmente desde el principio. Cada día de la semana hemos dado importancia a un aspecto fundamental para la buena salud mental. Lo hemos ido abordando y adaptando a las distintas etapas de nuestro Centro.

Las ideas principales que hemos ido trabajando han sido:

Los sentimientos: hablar sobre lo que sientes es una manera excelente de mantener tu mente en buen estado. No guardes tus emociones para ti mismo. Habla con amigos, familiares o un adulto de confianza si estás pasando por momentos difíciles. No estás solo, y las personas que te rodean pueden ayudarte.

Leer más:  Los Rhinos sub16 se hacen grandes

Cuida de tu cuerpo: lo que haces por tu cuerpo también afecta tu mente. Come alimentos saludables, duerme lo suficiente y haz ejercicio. Esto te dará energía y te hará sentir bien contigo mismo.

 Relájate: a veces, la vida puede ser estresante. Encuentra formas de relajarte, como practicar la meditación, hacer yoga, leer un libro o simplemente respirar profundo. La relajación te ayudará a calmar tu mente.

Establece metas: tener metas y sueños te dará un propósito en la vida. Trabaja en lo que te apasiona, pero recuerda que está bien pedir ayuda si te sientes abrumado.

Conéctate con otros: mantén relaciones positivas con amigos y familiares. Compartir momentos felices y apoyarse mutuamente es bueno para tu salud mental. También, sé amable con los demás, ya que esto te hará sentirte mejor contigo mismo.

Leer más:  Adhesión al Programa ARTES

 Aprende a manejar el estrés: el estrés es normal, pero aprender a manejarlo es crucial. Identifica lo que te causa estrés y busca maneras de enfrentarlo. Habla con adultos de confianza si necesitas ayuda.

 Busca ayuda si la necesitas: si sientes que no puedes manejar tus emociones o pensamientos por ti mismo, no tengas miedo de buscar ayuda profesional. Los psicólogos y consejeros están aquí para ayudarte a superar los momentos difíciles.

Terminamos la semana con una dinámica que hizo que sonriamos y valoremos la importancia y la fuerza de un abrazo.

Departamento de Orientación

Berta Mena Miranda


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCastigos severos con prisión y multas para piratas del fútbol de LaLiga
Artículo siguienteEl Hospital Puerta de Hierro, premiado con la máxima categoría en el reconocimiento Quality Healthcare (QH)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.