Inicio Destacado Animación Lectora

Animación Lectora

ANIMACIÓN LECTORA

¡La magia de la lectura! 📚✨ Cómo lograr que sus hijos amen leer. Transmitirles la pasión por la lectura es clave. Animación Lectora.

Muchas veces, los padres de mis alumnos me han preguntado que cómo hago para que a los niños les encante leer. Si simplemente vale con el ejemplo, porque ellos leen mucho en casa, pero no consiguen que sus hijos lo hagan.

Efectivamente hay una gran importancia en enseñar con el ejemplo, pero yo añadiría algo más, algo muy importante para mí y que he observado que es el ingrediente vital para conseguir que a los niños les guste leer, y es el transmitir “la pasión” por leer.

En el colegio trabajamos la Animación lectora desde los primeros años de infantil hasta el final de la ESO.  No es una actividad en la que simplemente se cuentan cuentos y ya o se les hace a los alumnos leer libros porque sí.

Leer más:  Diversidad

La lectura encierra pura magia y es eso lo que intentamos transmitir a nuestros alumnos a través de infinitas actividades.

En infantil, para empezar a leer un cuento tenemos “un ritual”, todos tenemos que estar cómodamente sentados, comprobando que todos vemos bien el cuento y, lo más importante, tenemos una canción para poder empezar y poder abrir el libro. Parece una tontería, pero simplemente con estas rutinas, estamos dando la importancia y la energía necesaria para preparar un momento mágico donde todo puede pasar.

Para la animación lectora es importante leer en diferentes formatos para que vean la diversidad que hay: en papel, digital, con desplegables, Kamishibay, etc; otras veces hacemos títeres, o nos inventamos nuestras propias historias.

Leer más:  ANIMACIÓN LECTORA EN SECUNDARIA

Les encanta subir a la biblioteca del colegio, donde pueden escoger libremente el cuento y luego poder leerlo cómodamente donde quieran, pueden cogerse un cojín, una silla, lo que ellos elijan. Tenemos que estar tranquilos y hablar bajito para no molestar a nadie.

Continuamos en Primaria, con concursos de lectura, libros todos los viernes, donde luego hacemos juegos con Kahoots o Plickers, que les encantan. Inventamos historias a partir de láminas, dados, palabras. Incluso nos sirven como actividad para el minuto de oro de expresión oral. Tenemos “padrinos de lectura”, donde nos juntamos y compartimos una hora de lectura mayores y pequeños, estableciendo unos lazos muy bonitos de amistad y compañerismo.

Leer más:  JORNADAS TECNIFIACIÓN VERANO ’24

No voy a explicar la cantidad de aspectos pedagógicos que se trabajan a través de un libro, porque creo que eso lo sabemos todos y podéis encontrarlo en cualquier guía, programación didáctica, etc.

Me gustaría poder transmitiros la sensación de alegría, felicidad, magia, misterio, aventuras, emociones, etc, que a mí me sucede al abrir un libro, al inventarme una historia con mis alumnos, al compartir un rato de risas al verlos con las marionetas, al subir por las escaleras con nervios porque vamos a ir a la biblioteca y vamos a poder descubrir un montón de libros nuevos y de historias divertidas.

A mis alumnos les gusta ese momento porque a mí me “apasiona” leer y cuando le pones corazón a las cosas, eso se contagia, o al menos eso me gusta pensar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Majadahonda, 5 de julio de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Majadahonda, 6 de julio de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.