Inicio Destacado Uso de las TIC con alumnos con TEA

Uso de las TIC con alumnos con TEA

EL USO DE TECNOLOGÍA EN ALUMNOS CON TEA

Actualmente podemos encontrar más de un millar de Apps diseñadas específicamente para personas con TEA o que, simplemente, se utilizan en su favor, así como diferentes tecnologías con sistemas iOS o Android como los smartphones, tablets, phablets, sensores para medir la actividad o alertar ante determinados eventos, pizarras o mesas digitales, realidad aumentada, wearables…

La tecnología de uso habitual para toda la población se transforma en un recurso esencial para conseguir capacidades específicas en el ámbito de las personas con TEA ya que se puede convertir en un medio de expresión o para adquirir conocimientos, incrementar las habilidades socio-comunicativas o de interacción laboral o lúdica para las personas con autismo y su entorno.

Leer más:  Cómo meter el gimnasio en la declaración de la Renta si vives en Majadahonda ¡Te lo contamos!

Para que el uso de esta tecnología sea beneficioso tendremos que conocer el dispositivo que utilicemos a fondo para evitar aquellos elementos que puedan desviar la atención como las notificaciones, mala visibilidad de la pantalla, acciones que al tocar nos saquen de la aplicación, etc… así evitaremos la frustración que produce y podamos sacarle mayor partido a su buen uso.

Tendremos que conocer si el usuario tiene habilidades motoras, de percepción, de comprensión tecnológica o capacidad para adquirirla. Se recomienda que el aprendizaje sea gestionado por un apoyo externo que guíe y refuerce un uso funcional, autónomo y generalizable. Se elegirán aplicaciones en función de los propios intereses de la persona para que realice aquellas funciones en las que estamos interesados que aprenda, pensando siempre en aquellas que le puedan resultar más interesantes, faciliten la atención, motivación del aprendizaje y del uso del dispositivo.

Leer más:  Segundo encuentro del Movimiento de Exalumnos

Podemos encontrar Apps básicas para conseguir mejor rendimiento en la atención, la memoria, la percepción y la discriminación entre otras. Incluso aplicaciones para las funciones básicas de clicar, doble toque, arrastrar elementos de la pantalla, mantener pulsado, deslizar y señalar.

Las Apps de aprendizaje podrán ser de causa-efecto, estimulación sensorial, de gestión de la ansiedad, para el lenguaje y la lectoescritura, pensamiento lógico y matemáticas, para las habilidades socioemocionales, la autodeterminación y autorregulación, para la gestión del tiempo, las actividades y su entorno y para la comunicación alternativa y aumentativa.

Los usos de estas tecnologías en nuestro Centro Educativo suponen un gran apoyo para el refuerzo de los aprendizajes realizados en el aula y en sus adaptaciones curriculares, utilizando aplicaciones motivantes, con resultados instantáneos satisfactorios produciendo así grandes avances en los aprendizajes.

Leer más:  ANIMACIÓN LECTORA EN SECUNDARIA


- Te recomendamos -
Artículo anteriorApunta el nuevo horario de Lidl
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Majadahonda, 7 de agosto de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.