Inicio Destacado El número protagonista

El número protagonista

LA CASITA DE LOS NÚMEROS Y EL NÚMERO PROTAGONISTA

Queremos contaros una actividad lógica-matemática que tiene mucho éxito entre nuestros alumnos de Educación Infantil, ya que les encanta. Se trata del número protagonista y la casita de los números. Con ella los niños van aprendiendo los números y descubriendo cada vez más cosas sobre ellos.

Material manipulativo

Para ello disponemos todo lo necesario en dos murales con los que ellos pueden jugar de manera manipulativa, poniendo y quitando elementos que se adhieren con velcro, que es uno de los materiales sensoriales que más les gusta manejar.

Número protagonista

La actividad comienza extrayendo una tarjeta de una bolsa opaca. Esa tarjeta nos dirá a qué número le toca hoy ser el protagonista y entrar en la casita de los números. La bolsa contiene las tarjetas de los números que se hayan trabajado hasta el momento en cada curso. Por ejemplo, en 3 años, del 1 al 4; en 4 años del 1 al 6; y en 5 años, del 1 al 10.

Leer más:  RESUMEN JORNADA 23/24 OCTUBRE

Esa tarjeta se pondrá en la parte principal del mural y a partir de ella se irán rellenando todos los demás espacios.

A continuación, se buscará cómo se escribe ese número, tanto en mayúsculas como en minúsculas, lo que hace que los alumnos puedan desarrollar la lectura global con los nombres de los números.

Después se situará el número dentro de la recta/secuencia numérica, indicándolo con una flecha.

Casita de los números

También se le meterá en la casita de los números y se indicará quienes son sus vecinos, es decir qué otros números son los que van delante y detrás del protagonista.

Para hacer la relación entre número y cantidad, se completará una cuadrícula poniendo un punto en cada hueco hasta tener la cantidad de puntos que corresponden a ese número.

Leer más:  Nuevo derbi

Visual

Con el fin de hacer más comprensible un concepto tan abstracto como el número, nos apoyamos en diferentes representaciones visibles de ese número como pueden ser los dedos de la mano, los puntos de un dado o dominó que tienen una posición especial, palos de polos que es necesario contar de manera manipulativa con anterioridad, u otras disposiciones aleatorias con diferentes formas como estrellas o animales. Esto les ayuda a contar.

Además, se trabajará también la secuencia numérica inversa, o sea, lo que llamamos la cuenta atrás, para hacer que el cohete despegue.

Por otro lado, se hará la correspondencia entre el número cardinal y el ordinal, poniendo en una imagen de una carrera, la posición/orden que ocupa el número transformado en ordinal.

¿Mayor o menor?

Luego llega nuestro amigo Coco, un cocodrilo muy simpático, que nos enseña que, según hacia donde mire su boca, nos puede informar de si un número es mayor o menor que otro.

Leer más:  CBM EN JUEGO 18-19 NOV

Y, por último, usamos también la casita de los números para descubrir de cuantas maneras podemos conseguir ese número separándolo en dos partes. De esta manera, trabajamos la composición y descomposición de los números y posteriormente las sumas y restas.

Pues contando, contando… y sin darnos cuenta, hemos llegado al final. ¿Quieres que te lo cuente otra vez? ¿Sí? Te lo cuento, si tú cuentas conmigo. Contemos: 1, 2, 3… Hasta la siguiente vez. ¡Adiós!

Antonia Ruiz Ramos

(Maestra de Educación Infantil)

Nota: la idea no es nuestra original, sino cogida de otros profesionales que comparten sus ideas y materiales, gracias a los cuales podemos enriquecer y mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más información en el siguiente blog: Aula de la maestra Laura


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Majadahonda, 16 de agosto de 2023
Artículo siguienteGreenBall, la empresa que ha transformado más de 100 mil pelotas de tenis y pádel en energía en tres años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.